viernes, 2 de octubre de 2009

Azúcar con futuro


El azúcar en los últimos años ha sido de gran interés para los grandes inversionistas y como ejemplo tenemos al grupo gloria que es el primer productor de azúcar y alcohol del país pero las inversiones en el sector azucarero están retrasadas, pues se esperaban desde hace años, ya que el negocio de la caña y sus derivados tienen un “potencial enorme”.
La caña de azúcar es utilizada enormemente ya que además de azúcar y melazas se obtiene muchos productos más como condimentos, alcohol y fibra para papel, cartones y tableros de aglomerados. Además, biocombustibles como etanol y polímeros de plástico. Y con todos los desechos se puede generar energía eléctrica es por ello que el cultivo de la caña de azúcar no tiene pierde además de todo esto, lo que también atrae al inversionista es la producción de etanol, sobre todo cuando sube el precio internacional del petróleo.
La empresa gloria como principal productor de caña de azúcar tiene 60000 hectáreas de cultivo y eso es preocupante para el mercado ya que se generaría un monopolio de este y es por ello que se generarían muchos problemas, la concentración de tierras generaría los mismos problemas que se observaron en el latifundio, como el abuso a los trabajadores, la restricción de los derechos sindicales y en contra de los campesinos independientes proveedores de caña.
En tanto hay una solución para ello, y es la adquisición de tierras por parte de la competencia como la inversión de más de US$265 millones que Maple y el grupo Romero han invertido para sembrar casi 19.000 hectáreas de caña de azúcar en Piura para la producción de etanol. Tanto el gerente de Maple, Guillermo Ferreyros, como voceros de Agrícola del Chira (Romero), descartaron que vayan a producir azúcar en el futuro. Además, generarán electricidad, tanto para su consumo como para venderla al Sistema Interconectado nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario