viernes, 16 de octubre de 2009
A mal tiempo buena cara
SEGÚN UN REPORTE DE LA CCL, EL SECTOR COSMÉTICOS HA TENIDO UNA CAÍDA DE 6% EN ESTE PRIMER SEMESTRE, RESPECTO AL 2008. SIN EMBARGO, MUCHAS EMPRESAS DEL SECTOR PIENSAN CRECER EN DOS DÍGITOS. ¿POR QUÉ CREEN ESO?
"Leading Lipstick Indicator" es un indicador más para medir el desempeño económico cuando estamos en crisis. Según Lauder, el índice refleja una relación inversa entre las ventas de lápices labiales y la economía: si las ventas de “lipsticks” crecen, significa que los pronósticos de crecimiento se están yendo al tacho. Para Lauder, la fórmula obedece a una regla que las matemáticas aún no han podido descifrar: cada vez que una mujer se deprime, busca satisfacer su necesidad de autoestima con un vestido de marca, un zapato de diseñador o un perfume costoso.
Entonces este es el indicador, cuando los productos baratos en el mercado de la belleza esté creciendo algo está sucediendo con el PBI; estamos sufriendo una crisis financiera. Lo que un economista no puede predecir mediante sus estudios.
A pesar de la caída de las empresas del sector cosmético, ellos no demuestran preocupación alguna. Como en el caso del Comité Peruano de Cosmética e Higiene (Copeoh), cuyo presidente Ángel Acevedo confía que con el tiempo el sector recuperaría la economía, después de su caída en 6% en el primer semestre; piensa crecer en el segundo semestre en 6%, lo cual generaría más beneficios que del año anterior. Pues en tiempos de Navidad la campaña representa el 40% de la comercialización de los cosméticos.
Según Euromonitor Internacional, en su informe afirma que debido a la reacción de las demandas durante la crisis financiera, los más afectados compran productos más caros y los menos afectado, los más baratos.
En el país se ha producido un efecto "lipstick", señala Javier Rusca, gerente general de Unique en el Perú, debido al aumento de las compras de productos de belleza menos costosos, y por ello han crecido estos pequeños comerciantes.
Según Rusca su empresa siempre ha tenido crecimientos positivos a pesar de la caída de ventas en la industria. Pues en situaciones de crisis la gente busca mayores ingresos y la venta por catálogo funciona bien.
A pesar del crecimiento del mercado de belleza en el Perú, ello no se compara con los demás países. Pues nos superan en consumo per cápita de dichos productos. Como lo menciona la Copecoh, dicho gasto de cosméticos alcanza US$112 al año. Sin embargo, en Colombia llega a US$146; en Argentina, US$186; en México, US$199; en Chile, US$267; y en Brasil, US$345. Lo cual nos demuestra que aún estamos lejos de alcazar un buen nivel.
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