domingo, 11 de octubre de 2009

movida estatal


La incursión de las empresas públicas extranjeras hace que los impuestos que pagamos por un producto se vallan directamente hacia los países extranjeros.

La principal inversión de las empresas publicas extranjeras se han fijado en el sector energético y esto es producto de que en sus países de origen el mercado está copado y en el Perú el mercado está en crecimiento, la principal empresa que a invertido en el Perú es la colombiana ISA que está invirtiendo fuertemente en y es propietaria del 100% de Red de Energía del Perú, y también piensa incursionar en el mercado de la construcción.
Por otro lado en el sector petrolero han incursionado muchas empresas como Petrobrás, Ecopetrol, Petro-Vietnam, Korea National Oil y la argelina Sonatrach.
Estas empresas se han interesado en el sector energético extractivo ya que por estudios han llegado a la conclusión que dan mayores ganancias.
Pero no todo es bueno para la empresa estatal ya que esta seguida de la corrupción y la ineptitud ya que se emplean a las empresas como fichas políticas.
En 1992, en plena corriente de privatización de empresas estatales en Latinoamérica, Uruguay decidió someter a referéndum si seguía el ejemplo de los países vecinos y transfería al sector privado sus empresas eficientes. La población dijo que no. Sin embargo, el debate entre privatizar y no aún continúa. Por otra arte, Chile sigue discutiendo si privatiza o no su petrolera Enap que el año pasado arrojó millonarias pérdidas por US$ 957 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario